viernes, 18 de noviembre de 2011

Audiciones de texto

Esta presentación la elaboré para explicar esta actividad a un grupo que estaba trabajando la lectura. Creo que es la misma que habéis elegido los de infantil del CEIP Lope de Rueda. Os la dejo por si os puede ayudar, y a los demás por si alguna vez queréis llevarla a cabo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Situación didáctica de lectura: Cartelera de cuentos. CEIP Lope de Rueda, 2º ciclo de EI



COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

cuadro competencias on PhotoPeach



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  1. Expresar emociones, sentimientos e ideas propias a través de diferentes medios (oral y plástico)

  2. Desarrollar la capacidad de atención y escucha.

  3. Resolver problemas de la vida cotidiana a través de la toma de decisiones.

  4. Elegir el cuento con criterio propio.

  5. Participar activamente en las actividades propuestas.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
NUESTRO CENTRO
Estamos en el CEIP LOPE DE RUEDA

¿QUIENES SOMOS?
Somos las maestras de tres y cuatro años:
- Alicia Barrientos Romero
- Estrella Naranjo Serna
- Silvia Ridruejo Martínez
- Alicia Romero Rabadán
- Ascensión López Pérez
- Mari Carmen Rodríguez Martín
- Tania Fernández Burgos
- Rosa Romero Leal

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
: "Cartelera de cuentos"

DESCRIPCIÓN

Vamos a trabajar diferentes cuentos. Cada clase se encargará de uno en concreto (por ejemplo 3 años A, elige "La cebra Camila"). Por tanto, en la puerta de cada clase figurará la cartelera del cuento que cada clase tenga asiganado, siendo la tutora de dicha clase, la encargada de narrar ese cuento.
Por otro lado, todos lo alumnos participantes, tendrán una moneda de cambio (dinero falso) para poder comprar en las taquillas las invitaciones que les permitirán entrar en el aula que deseen (dos alumnos de cada clase se pondrán en una taquilla para intercambiar las monedas de cambios por las invitaciones).
Una vez tengan la invitación, podrán entrar en la clase donde se narre el cuento que hayan decidido escuchar, y a partir de entonces ¡a disfrutar!

ESPACIO
Contamos con siete aulas (de tres y cuatro años)

TIEMPO
Aproximadamente 45 minutos

AGRUPAMIENTOS
Inicialmente será individual (elección de cuentos y adquisición de invitaciones) y posteriormente grupal (escucha del cuento)

martes, 15 de noviembre de 2011

Situación didáctica de lectura: La Constitución. CEIP Lope de Rueda, 3º ciclo de EP

Nombre del centro:
Ceip Lope de Rueda
Tercer ciclo

Nombre de los docentes:
Felicidad Martín
Alejandra Sánchez
Mª Carmen Gómez
Juan Ramón Santos
Miguel Martínez

Competencias básicas:
1. Lingüísticas.
  • Conversar, dialogar, escuchar y hablar.
  • Leer y escribir.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
  • Estructurar el conocimiento.
  • Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
2. Conocimiento e interacción con el mundo físico.

  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
  • Argumentar las consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con la protección de la salud, tanto individual como colectiva.
3. Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Buscar, seleccionar, registrar, tratar , organizar y analizar la información.
  • Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Procesar y gestionar adecuadamente la información.
  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
4. Social y ciudadana.

  • Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático.
  • Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.
  • Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.
  • Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente.
  • Contribuir a la construcción de la paz y la democracia.
5. Cultural y artística.

  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
6. Aprender a aprender.

  • Plantearse preguntar manejando la diversidad de respuestas posibles.
  • Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
  • Planificar y organizar actividades y tiempos.
7. Autonomía e iniciativa personal.

  • Afrontar los problemas y aprender de los errores eligiendo con criterio propio.
  • Controlarse emocionalmente.
  • Afirmar y defender derechos.
  • Ser asertivo y empático.
Objetivos:

  • Participar en las situaciones de comunicación, respetando las opiniones ajenas.
  • Expresarse oralmente de forma coherente y organizada.
  • Buscar y seleccionar información.
  • Integrar las ideas propias con las extraídas de la información seleccionada.
  • Narrar, describir y exponer las ideas propias y la información pertinente.
  • Comprender los mecanismos de organización y selección de la información.
  • Conocer los principales órganos de gobierno y las funciones del Estado Español, valorando la importancia de la participación ciudadana en el afianzamiento de los logros democráticos.


Descripción:
Partiendo de situaciones cotidianas como:
-vivienda
-trabajo
-educación
-sanidad
buscar artículos de nuestra Constitución relacionados para exponerlos a los demás compañeros usando preferentemente el ordenador.

Organización:
3 - 4 sesiones de una hora cada una en el aula.

Agrupamiento:
parejas o tríos para la realización y gran grupo para la exposición.

Situación didáctica de lectura: El buzón de la amistad. CEIP Lope de Rueda, 1º ciclo de EP

Situación de lectura : "El buzón de la amistad".

Nombre del centro: CEIP Lope de Rueda
Primer ciclo

Nombre de los docentes:
-Margarita Tudela
-Amelia García
-Doris Montes
-María Camúñez
-Marta Angulo

1. Competencias

-
Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
- Conocer las reglas del sistema de la lengua.
- Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
- Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
- Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
- Utilizar el juego moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones.
- Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.

2. Objetivos

-
Expresar oralmente y por escrito hechos. vivencias o ideas personales.
- Mostrar la funcionalidad del lenguaje escrito y/ u oral con el fin de motivarles en el aprendizaje de la lengua.
- Trabajar los valores de convivencia a través de la reflexión de los mensajes enviados o recibidos.

3. Descripción
: lectura al final de la semana de las cartas que contienen el buzón de la amistad de la clase. Un mensajero abre el buzón y, tras leer a quién va dirigidas la cartas, se las entrega al destinatario.

Organización espacial: en el aula
Organización temporal: escritura de las cartas a lo largo de la semana en tiempo libre y lectura de las mismas todos los viernes treinta minutos.
Agrupamiento: individual y colectivo.

martes, 8 de noviembre de 2011

2ª Sesión del CEIP Arrayanes

El pasado 3 de Noviembre tuvimos la segunda sesión del curso de CCBB del colegio Arrayanes. Partiendo de análisis de las diferentes formas de programación favorecedoras para el trabajo en competencias, planificamos situaciones lectoras, adaptadas a cada uno de los ciclos, para ponerlas en práctica con nuestro alumnado a lo largo de las próximas semanas.
Por si os sirve de ayuda, publicamos la presentación que reume los aspectos tratados en nuestra sesión.

viernes, 4 de noviembre de 2011

2ª Propuesta de trabajo

Tarea 3

Valoración y análisis competencial de la situación didáctica lectora

En equipos de ciclos

1. Valorar la situación didáctica de lectura que se ha llevado a cabo con el alumnado.

2. Realizar un análisis de las competencias que se han abordado utilizando el documento Elementos competenciales entregados como material de trabajo.

3. Completar la programación de la situación didáctica lectora incluyendo los siguientes elementos: objetivos, competencias, organización espaciotemporal y agrupamientos.

Ilustrar con fotos el análisis y valoración de la actividad.

Antes de publicar no olvides:

1. Escribir en el título de la entrada el nombre de la tarea, nombre del centro, ciclo y nombre de los docentes (Ej.: Valoración y análisis competencial de la situación lectora. CEIP Lope de Rueda, 2º ciclo de EI, nombres…)

2. Etiquetar la entrada con: Valoración y propuesta de mejora

*La fecha límite para publicar las entradas en el blog es el miércoles 7 de diciembre de 2011.

1ª Propuesta de trabajo

Tarea 1

Selección de textos

A partir de la propuesta de Mª Carmen Carrillo y de la lectura de las Instrucciones de 30 de junio sobre el tratamiento de la lectura, seleccionar textos lectores para cada ciclo de las etapas de infantil y primaria como propuesta para la elaboración del itinerario lector del centro.

Antes de publicar no olvides:

1. Escribir en el título de la entrada el título de la tarea, nombre del centro, ciclo y nombre de los docentes (Ej.: Selección de textos. CEIP Arrayanes, 1º ciclo de EP, nombres…)

2. Etiquetar la entrada con: Selección de textos

Tarea 2

Situación didáctica de lectura

En equipos de ciclos, diseñar una situación de lectura que contenga:

1. La descripción de la actividad

2. La organización espacial y temporal así como el agrupamiento en el que se va a realizar.

Antes de publicar no olvides:

1. Escribir en el título de la entrada el nombre de la tarea, nombre del centro, ciclo y nombre de los docentes (Ej.: Selección didáctica de lectura. CEIP Lope de Rueda, 2º ciclo de EI, nombres…)

2. Etiquetar la entrada con: Situación lectora

La situación de lectura diseñada se llevará a cabo en el aula con anterioridad al 1 de diciembre. Es recomendable realizar fotos de la actividad.

*La fecha límite para publicar las entradas en el blog es el martes 22 de noviembre de 2011.

Situación didáctica de lectura Certamen literario:Pónte en su lugar CEIP Arrayanes 2º Ciclo Angeles Pérez, Carmen Muñoz, Pastora Ríos, Ramona Carapeto

Actividad: Certamen literario : " Ponte en su lugar"

Actividad de inicio: Presentación de situaciones de desventajas sociales de otros niños del mundo de su misma edad a través de textos, imágenes, noticias y anuncios televisivos.
Tiempo: 1 sesión de 1,5 hora. Espacio: Aula ordinaria y audiovisuales. Agrupamiento: Gran grupo.

Actividades de desarrollo:
1.- Lluvia de ideas sobre las situaciones presentadas para la elaboración de un relato( modelaje) entre todos, determinando : personajes, lugar , hecho, ...
Tiempo: 1 sesión de 1,5 hora. Espacio: aula ordinaria. Agrupamiento: gran grupo.
2.- Elaboración en grupo de tres de un relato.
Tiempo: 1 sesión de 1,5 hora. Espacio: aula ordinaria. Agrupamiento: grupos de tres.
3.- Lectura al grupo de los relatos creados.
Tiempo: 1 sesión de 1 hora. Espacio: aula ordinaria. Agrupamiento: gran grupo.
4.- Corrección de los relatos ( 2 por sesión ): ortografía, formato, contenido, estructuración del texto.Cada grupo corregirá los dos relatos haciendo las anotaciones en un folio. Puesta en común de las correcciones aportadas y recogida por parte de cada grupo de las que corresponda a su relato.
Tiempo: 4 sesión de 1 hora. Espacio: aula ordinaria. Agrupamiento: grupo de tres y gran grupo.
Actividad de cierre:
Pasar el relato a formato digital en la hora de informática para su posterior publicación.
Tiempo: 1 sesión de 1 hora. Espacio: aula de informática. Agrupamiento: grupo de tres.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Situación didáctica de lectura: Relatos de niños. CEIP Arrayanes EI. María Adán, Carolina Alfaro, M.A Jiménez, M.J. Gómez, Raúl Castaño.

Descripción: realización de un cuento a partir de anécdotas y acontecimientos de la vida de cada niño/a.
Actividad inicial: elaboración de cuentos basados en las vivencias de cada niño/a.
Actividad de desarrollo: presentación de los relatos a través de las lecturas de algún familiar en el aula.
Actividad de cierre: creación de un banco de recursos para la elaboración de un libro que ayude a compartir experiencias, quedando en la biblioteca de aula a disposición de los/as alumnos/as.
Organización espacial: en gran grupo (asamblea).
Organización temporal: cuatro semanas (dos o tres sesiones semanales).
Agrupamiento: individual en sus casas, en gran grupo (asamblea) y en pequeño grupo al terminar el libro.

Situación didáctica de lectura: Felicitaciones navideñas. 1º ciclo. CEIP Arrayanes

CERTAMEN NAVIDEÑO: FELICITACIÓN A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Centro: C.E.I.P. Arrayanes.
Ciclo: 1º
Docentes: MªReyes Almero Nocea, MªDolores Sanz Gómez, Pepe Barroso Viñuela, Mªdel Mar de Tena Romero y Raquel Álvarez Albarrán.
Descripción:

Actividad de inicio: Lectura y escritura de felicitaciones navideñas dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa en formato bola de navidad en cartulina.

Actividad de desarrollo: Elaborar pequeños textos de felicitación que serán leídos al resto de la clase. Se leerán en gran grupo en las aulas del ciclo.

Actividad final: Elaboración del árbol de Navidad, guirnaldas y pegado de las bolas. Una vez elaborado las clases de otros ciclos saldrán a leer los mensajes de felicitación propuestos por el primer ciclo.

Organización espacial: En clase ordinaria, pasillos cercanos al ciclo y sala multiusos.

Organización temporal: Cuatro semanas distribuidas en: horas semanales de educación artística( 1 hora semanal) más horas semanales de religión y una sesión semanal obtenida del área de lengua.

Agrupamientos: individual, parejas y gran grupo.