lunes, 30 de enero de 2012

PROYECTO: CONOCEMOS SEVILLA. CEIP "ARRAYANES". 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. M. ÁNGELES JIMÉNEZ, MARÍA ADÁN, CAROLINA ALFARO, RAÚL CASTAÑO

CONOCEMOS SEVILLA

ACTIVIDADES: ¿QUÉ QUEREMOS SABER?

· Presentación de bits sobre distintos monumentos.

· Situación geográfica de Sevilla.

o Mapa de la provincia de Andalucía y ver dónde se encuentra Sevilla en la provincia Andaluza.

· Buscar información sobre personajes relacionados con Sevilla.

· ¿Cuántos puentes hay en Sevilla?

· Fiestas de Sevilla

· Monumentos más importantes.

· Parques de Sevilla

· Barrios de Sevilla.

CONSOLIDACIÓN:

· Mural.

AGRUPAMIENTOS

· En gran grupo (en la asamblea)

- Presentación de los bits.

- Memorización de poesías

· En pequeño grupo (por rincones). En el Rincón de Andalucía.

- Colorear y montar el puzzle del mapa de la provincia de Andalucía y ver dónde se encuentra dentro de España.

- En el mapa se verá en cada provincia elementos distintivos de la misma.

- Listado de los nombres de los puentes, barrios, monumentos…

· En parejas (en rincones)

- Jugar con los puzzles de Andalucía.

- Identificar los bits de inteligencia.

· Individual

- Colorear imágenes de los monumentos, puentes…

ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

· Durante el mes de Febrero, cada semana cada equipo pasará por el rincón de Andalucía.

· Después del recreo.

RECURSOS

· Mapa de Andalucía

· Poesías de Andalucía

· Biblioteca de aula

· Bits de inteligencia

· Información de Internet.

· Cartulinas, folios, colores.

CONTEXTO

· Aula y pasillos.

jueves, 26 de enero de 2012

Trabajo por proyecto. Proyecto "Conocemos a Picasso y su obra"

PROYECTO “CONOCEMOS A PICASSO Y SU OBRA”

ACTIVIDADES

- Escritura de la biografía del artista

- Línea del tiempo de su obra pictórica

- Localización geográfica de las ciudades en las que vivió.

- Producciones plásticas: diversas técnicas y materiales de algunas de sus obras.

- Análisis crítico de su obra y comunicación de la misma a sus compañeros/as.

- Exposición final de las producciones plásticas.

- Mural conjunto de una de sus obras.

AGRUPAMIENTOS

- Gran grupo en exposiciones orales y mural conjunto

- Pequeños grupos para investigar las etapas de su vida.

- Por parejas para la realización de textos escritos.

- Individual para las producciones plásticas de alguna de sus obras.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL

Un mes aproximadamente.

META

- Conocer la obra de Picasso y su evolución vinculándola a su vida personal y contexto sociocultural.

o Vida personal

o Etapas pictóricas

o Lugares en su vida

o Musas

- Exposición de las reproducciones de los trabajos realizados durante el proyecto.

Primer ciclo y segundo ciclo


1º y 2º ciclo del CEIP Lope de Rueda

FEDERICO GARCÍA LORCA. CEIP LOPE DE RUEDA 2º CICLO DE E.I.

1- Las actividades que llevaremos a cabo con el alumnado, incluirán:
- actividades de motivación (indagación, libro, pistas sobre una poesía...)
- actividades de desarrollo (plática, psicomotricidad, lectoescritura, literatura...)
- actividades de conclusión (dosier con toda la información recopilada)
- actividades de evaluación (antes, durante y después)

2- Partiremos siempre del interés del alumnado y de sus necesidades, por ello intentaremos en la medida de lo posible llevar a cabo los diferentes tipos de agrupamientos (por pareja, gran y pequeño grupo, individual). En cuanto al espacio lo ambientaremos relacionado con la temática a trabajar. El tiempo procuraremos ajustarlo a un mes, pero insistimos que siempre atenderemos a las necesidades del aula. Utilizaremos diferentes recursos que permitan lograr el maximo desarrollo de las competencias del alumnado. No nos limitaremos sólo al aula sino que estaremos abiertas a las diferentes propuestas que surjan.

MAESTRAS QUE PARTICIPAN: Ascensión López Pérez, M.Carmen Rodríguez Martín, Alicia

lunes, 16 de enero de 2012

3ª Propuesta de trabajo.

Planificar la realización de un proyecto de trabajo

En equipos de ciclos pensar:
1. Actividades que se preveen realizar.
2. Agupamientos, organización espacial y temporal, recursos y contextos en los que se va a realizar.

Publicar una entrada en el blog con dicha planificación.
No olvidar:
1. Escribir en el título de la entrada el nombre del proyecto, nombre del centro, ciclo. (Ej.: Proyecto: ¿Podemos evitar el calentamiento global?. CEIP Lope de Rueda, 2º ciclo de EI) Escribir los nombres de los profesores participantes en la parte inferior de la entrada.
2. Etiquetar la entrada con: Trabajo por proyectos

*La fecha límite para publicar las entradas en el blog es el martes 2 de febrero de 2012.