martes, 7 de febrero de 2012

E.PRIMARIA.
PROYECTO FÉLIX ROFRÍGUEZ DE LA FUENTE. C.E.I.P ARRAYANES 1 CICLO.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES.
Actividades de iniciación.
1.- Gran grupo. Lluvia de ideas en la clase durante 2 sesiones.

2.- Gran grupo en aula de audiovisuales. Canción y vídeo de Félix Rodríguez de la Fuente. Comentario de lo visto y recogida de las ideas más importantes en el cuadernillo de escritura.
3.- Individualmente desde casa. Búsqueda de información y puesta en común en clase. 1 sesión.
Actividades de desarrollo.
1.- Gran grupo. Búsqueda de títulos de cuentos en la biblioteca de centro.1 sesión.
2.- Grupos de 4-5 alumnos/as. Clasificación de los animales más importantes en la vida del personaje. Realizar esquemas sencillos atendiendo a la alimentación, reproducción... Aula de informática.
3.- Gran grupo. Pequeñas composiciones escritas a partir de imágenes de animales. Especial atención al sustantivo, el verbo y el adjetivo. En clase.2 sesiones.
4.-Por parejas. Búsqueda de imágenes de animales para realizar bits. Pegar y cortar imágenes. Aula de informática.
Actividades de culminación:
1.-Gran grupo. Salida al Zoo de Jerez. 1 jornada completa.
2.- Gran grupo. Decoración de la clase y de los pasillos con los trabajos realizados.2 sesiones.

Raquel Álvarez.
María Dolores Sanz.
María del Mar de Tena.
María Reyes Almero.
José Barroso.

jueves, 2 de febrero de 2012

CONOCEMOS A FEDERICO GARCÍA LORCA. CEIP ARRAYANES 2º CICLO DE PRIMARIA

ACTIVIDADES

* Leer poesias de varios autores andaluces de la misma generación. Preguntar a los alumnos si conocen a los autores y qué saben de ellos. Orientarles para que elijan el autor que queremos trabajar. Se realizará en una sesión y en gran grupo.

* Elaborar el mural de ideas previas:¿ Qué sabemos? ¿ Qué queremos saber ? Dejarlo expuesto en el rincón de la clase destinado al proyecto. Una sesión de trabajo y en gran grupo.

* Elaborar una nota a los padres para que ayuden a buscar información. Especificar qué queremos ( vida, obra, imágenes, momentos históricos, situación geográfica, noticias sobre el autor,...). Se realizará de forma individual.

* Visita a la biblioteca para buscar información. Una sesión de trabajo.

* Realizar una línea del tiempo en papel contínuo desde su nacimiento hasta su muerte, delimintando las etapas con obras, vida ,hechos históricos, fotografías, dibujos y textos. Se realizará durante todo el proyecto con agrupamientos diferentes: grupos e individual.


* Lectura y estudio de su biografía por etapas de su vida ( infancia, juventud, madurez, ... ). A continuación cada alumno escribirá un resumen de la etapa estudiada que ilustrará con un dibujo. Se dedicará una sesión de trabajo con agrupamiento individual y por parejas.

* Realizar la misma actividad anterior pero aplicada a su obra.

* Elegir una poesía, trabajarla y aprenderla. Estudiar el tipo de texto: La poesía ( su rima, tipo de versos, estrofa,... ) Exponerlo a los demás grupos: recitarlas . Tiempo una sesión y agrupamiento por parejas.

* Estudiar otras obras del autor: teatro, prosa,... Seleccionar un fragmento del teatro y dramatizarlo. Gran grupo. Una sesión.

* Ilustrar un poema. Por parejas en una sesión.

* Visionar videos sobre el autor. Una sesión y en gran grupo.

Maestras que participan: Pastora Ríos, Mª Carmen Muñoz, Angeles Pérez, Ramona Carapeto