martes, 5 de junio de 2012

  1.  

    TAREA INTEGRADA 2º CICLO DE PRIMARIA 

    C.E.I.P. ARRAYANES

    * TAREA INTEGRADA: CONOCEMOS A FEDERICO GARCÍA LORCA

    * PRODUCTO FINAL: MURAL DE LA VIDA Y OBRA

          * CONTEXTO:

                   - 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE (Social)

                   - ESTUDIAR UNA BIOGRAFÍA (Académico)

          * COMPETENCIAS

                   - C. COM. LING.

      Leer y escribir

      Buscar, recopilar, procesar y comunicar información

      Manejar diversas fuentes de información

      Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita

      Tener en cuenta opiniones distintas a la propia

                -  COM. MATEM.

       Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimientos

       Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y  argumentaciones

      Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o   a la solución de problemas.

                - C. CONO. INTERAC. MUN.FIS.

       Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa.

       Comprender e identificar preguntas y problemas y obtener conclusiones

                - TRATAM. INFOR Y CC. DIGIT.

       Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información

       Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles

       Trabajar en entornos colaborativos

       Comunicar la información y los conocimientos

     Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual.

               - C. SOCIAL Y CIUDAD.

       Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático.

       Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva

       Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres.

       Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía.

               - C. CULT. Y ARTÍSTICA

       Apreciar la creatividad  implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.

    Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.

               - C. APRENDER A APRENDER

       Conocer las propias potencialidades y carencias.

       Plantearse preguntas.

       Saber transformar la información en conocimiento propio.

       Observar y realizar hechos y relaciones.

       Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.

           - C. AUTON INICIATIVA PERSONAL

       Conocerse a sí mismo.

       Extraer conclusiones.

       Trabajar cooperativamente.

       Valorar las ideas de los demás.

* AREAS DE CONOCIMIENTO TRABAJADAS:

           - ÁREA DE LENGUA

         Tipos de texto: poesía y biografía

         Ortografía (mayúsculas, verbos, puntuación)

         Gramática (adjetivos)

          - ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

         Historia: Principios de S. XX hasta la Guerra Civil.

         Geografía: Lugares representativos.

         - ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

         Ilustraciones de los poemas.

         Dibujos de Lorca (imitación)

         - ÁREA DE MATEMÁTICAS  

         Siglos: Números romanos

         Numeración

         Orden cronológico 

         Resolución de problemas

* SECUENCIA DE ACTIVIDADES

        - ACTIVIDADES DE INICIO 

         1ª FASE: Gran grupo. 1 hora

              . Visionado y audición de canciones conocidas cuyas letras son poesías de F.G.L.

          . Asamblea para realizar el cartel de ¿Qué sabemos? y "Queremos saber" aportando   información tras su búsqueda en casa. El cartel se expondrá en clase y nos servirá de guía para el trabajo.

         - ACTIVIDADES DE DESARROLLO 

        2ª FASE: Parejas. 2 horas

            . Copia de poesías más infantiles o adecuadas a la edad e ilustración.

            . Lectura de las mismas al grupo.

       3ª FASE: Individual. 1 hora

           . Elaboración de una nota para los padres para que nos ayuden a buscar información en distintas fuentes. Se copiará el guión elaborado anteriormente y se irá aportando información según se pida.

        4ª FASE: Individual. 4 horas

            . Realizar un documento que se irá completando poco a poco de la biografía del autor a compañado de fotografías.

        5ª FASE. Gran grupo. 1 hora

              . Lectura de una obra de teatro del autor. Interpretación de la misma: "La niña que riega la albahaca y el príncipe ....."

         6ª FASE: Individual. 1 hora

               . Elaboración de un marcapáginas con dibujos y poesías del autor

        7ª FASE: Pequeño grupo. 1 hora

              . Realizar réplicas de dibujos del autor y exponerlas.

        - ACTIVIDAD DE SÍNTESIS

          8ª FASE: Pequeño grupo. 3 horas

             . Realizar una línea del tiempo con papel contínuo desde el nacimiento del autor hasta su muerte, delimitando las etapas con obras, vida, hechos históricos, fotografías, dibujos y textos.

* MATERIALES

              - Libros de biblioteca del Centro y del Centro Cívico.

              - Periódico digital.

              - Información de Internet (NNTT).

              - Cartulinas, pinturas, ceras, tijeras, pegamento, papel....

* INDICADORES DE ÉXITO

              - C. MEDIO:

             Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algunos aspectos de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.

               - EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

                 Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.

                - LENGUA C. Y LITERATURA:

             . Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.

                  . Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas en la lectura de textos

              . Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidadando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.

               . Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al Ciclo, así como las características básicas de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

                    . Comprender y utilizar la terminología gramatical y ligüística propia del Ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.

                - MATEMÁTICAS:

                     . Realizar cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas