TAREA INTEGRADA 2º CICLO DE PRIMARIA
C.E.I.P. ARRAYANES
* TAREA INTEGRADA: CONOCEMOS A FEDERICO GARCÍA LORCA
* PRODUCTO FINAL: MURAL DE LA VIDA Y OBRA
* CONTEXTO:
- 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE (Social)
- ESTUDIAR UNA BIOGRAFÍA (Académico)
* COMPETENCIAS
- C. COM. LING.
Leer y escribir
Buscar, recopilar, procesar y comunicar información
Manejar diversas fuentes de información
Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita
Tener en cuenta opiniones distintas a la propia
- COM. MATEM.
Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimientos
Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones
Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de problemas.
- C. CONO. INTERAC. MUN.FIS.
Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa.
Comprender e identificar preguntas y problemas y obtener conclusiones
- TRATAM. INFOR Y CC. DIGIT.
Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información
Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles
Trabajar en entornos colaborativos
Comunicar la información y los conocimientos
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual.
- C. SOCIAL Y CIUDAD.
Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático.
Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva
Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres.
Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía.
- C. CULT. Y ARTÍSTICA
Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.
Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.
- C. APRENDER A APRENDER
Conocer las propias potencialidades y carencias.
Plantearse preguntas.
Saber transformar la información en conocimiento propio.
Observar y realizar hechos y relaciones.
Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.
- C. AUTON INICIATIVA PERSONAL
Conocerse a sí mismo.
Extraer conclusiones.
Trabajar cooperativamente.
Valorar las ideas de los demás.
* AREAS DE CONOCIMIENTO TRABAJADAS:
- ÁREA DE LENGUA
Tipos de texto: poesía y biografía
Ortografía (mayúsculas, verbos, puntuación)
Gramática (adjetivos)
- ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Historia: Principios de S. XX hasta la Guerra Civil.
Geografía: Lugares representativos.
- ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Ilustraciones de los poemas.
Dibujos de Lorca (imitación)
- ÁREA DE MATEMÁTICAS
Siglos: Números romanos
Numeración
Orden cronológico
Resolución de problemas
* SECUENCIA DE ACTIVIDADES
- ACTIVIDADES DE INICIO
1ª FASE: Gran grupo. 1 hora
. Visionado y audición de canciones conocidas cuyas letras son poesías de F.G.L.
. Asamblea para realizar el cartel de ¿Qué sabemos? y "Queremos saber" aportando información tras su búsqueda en casa. El cartel se expondrá en clase y nos servirá de guía para el trabajo.
- ACTIVIDADES DE DESARROLLO
2ª FASE: Parejas. 2 horas
. Copia de poesías más infantiles o adecuadas a la edad e ilustración.
. Lectura de las mismas al grupo.
3ª FASE: Individual. 1 hora
. Elaboración de una nota para los padres para que nos ayuden a buscar información en distintas fuentes. Se copiará el guión elaborado anteriormente y se irá aportando información según se pida.
4ª FASE: Individual. 4 horas
. Realizar un documento que se irá completando poco a poco de la biografía del autor a compañado de fotografías.
5ª FASE. Gran grupo. 1 hora
. Lectura de una obra de teatro del autor. Interpretación de la misma: "La niña que riega la albahaca y el príncipe ....."
6ª FASE: Individual. 1 hora
. Elaboración de un marcapáginas con dibujos y poesías del autor
7ª FASE: Pequeño grupo. 1 hora
. Realizar réplicas de dibujos del autor y exponerlas.
- ACTIVIDAD DE SÍNTESIS
8ª FASE: Pequeño grupo. 3 horas
. Realizar una línea del tiempo con papel contínuo desde el nacimiento del autor hasta su muerte, delimitando las etapas con obras, vida, hechos históricos, fotografías, dibujos y textos.
* MATERIALES
- Libros de biblioteca del Centro y del Centro Cívico.
- Periódico digital.
- Información de Internet (NNTT).
- Cartulinas, pinturas, ceras, tijeras, pegamento, papel....
* INDICADORES DE ÉXITO
- C. MEDIO:
Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algunos aspectos de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.
- EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.
- LENGUA C. Y LITERATURA:
. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.
. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas en la lectura de textos
. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidadando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.
. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al Ciclo, así como las características básicas de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
. Comprender y utilizar la terminología gramatical y ligüística propia del Ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.
- MATEMÁTICAS:
. Realizar cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas