jueves, 2 de febrero de 2012

CONOCEMOS A FEDERICO GARCÍA LORCA. CEIP ARRAYANES 2º CICLO DE PRIMARIA

ACTIVIDADES

* Leer poesias de varios autores andaluces de la misma generación. Preguntar a los alumnos si conocen a los autores y qué saben de ellos. Orientarles para que elijan el autor que queremos trabajar. Se realizará en una sesión y en gran grupo.

* Elaborar el mural de ideas previas:¿ Qué sabemos? ¿ Qué queremos saber ? Dejarlo expuesto en el rincón de la clase destinado al proyecto. Una sesión de trabajo y en gran grupo.

* Elaborar una nota a los padres para que ayuden a buscar información. Especificar qué queremos ( vida, obra, imágenes, momentos históricos, situación geográfica, noticias sobre el autor,...). Se realizará de forma individual.

* Visita a la biblioteca para buscar información. Una sesión de trabajo.

* Realizar una línea del tiempo en papel contínuo desde su nacimiento hasta su muerte, delimintando las etapas con obras, vida ,hechos históricos, fotografías, dibujos y textos. Se realizará durante todo el proyecto con agrupamientos diferentes: grupos e individual.


* Lectura y estudio de su biografía por etapas de su vida ( infancia, juventud, madurez, ... ). A continuación cada alumno escribirá un resumen de la etapa estudiada que ilustrará con un dibujo. Se dedicará una sesión de trabajo con agrupamiento individual y por parejas.

* Realizar la misma actividad anterior pero aplicada a su obra.

* Elegir una poesía, trabajarla y aprenderla. Estudiar el tipo de texto: La poesía ( su rima, tipo de versos, estrofa,... ) Exponerlo a los demás grupos: recitarlas . Tiempo una sesión y agrupamiento por parejas.

* Estudiar otras obras del autor: teatro, prosa,... Seleccionar un fragmento del teatro y dramatizarlo. Gran grupo. Una sesión.

* Ilustrar un poema. Por parejas en una sesión.

* Visionar videos sobre el autor. Una sesión y en gran grupo.

Maestras que participan: Pastora Ríos, Mª Carmen Muñoz, Angeles Pérez, Ramona Carapeto

2 comentarios:

  1. Veo que al final os habéis decidido por Lorca. Me parece mejor, ya que se celebra el 75 aniversario de su muerte y encontraréis más recursos tanto en internet como en las bibliotecas, en la prensa, etc.

    Están muy bien descritas las actividades y la secuencia se ve muy clara. Faltan los recursos, pero ya los añadiréis con el resto del proyecto.

    Haced algunas fotos cuando las pongáis en práctica para colgarlas más adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar