martes, 13 de marzo de 2012

2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. LOPE DE RUEDA. FEDERICO GARCÍA LORCA.






























TAREA INTEGRADA: PROYECTO DE TRABAJO FEDERICO GARCÍA LORCA

PRODUCTO FINAL: elaboración de un dossier con la información recopilada de Federico García Lorca y la plasmación de uno de sus poemas para decorar la galería del edificio y mostrar lo aprendido.

CONTEXTO: dirigido a alumnado de 3 y 4 años. Partimos del interés del alumnado por saber ¿qué es la tarara?, ¿quién dejó palabras en la asamblea?, ¿quién era la tarara y porqué Federico García Lorca le dedicó un poema?, ¿qué le pasaba a los lagartos?.

COMPETENCIAS:
1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
- Conversar
- Dialogar: escuchar y hablar.
- Leer y escribir.
- Utilizar códigos de comunicación.
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
- Comprender textos literarios.
- Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
- Convivir.
- Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
- Interactuar de forma adecuada linguísticamente.
- Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.

2. COMPETENCIA MATEMÁTICA:
- Aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente.
- Resolver problemas de la vida cotidiana.
- Establecer relaciones lógicas.

3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:
- Comunicar conclusiones en distintos contextos (académico, personal, social).
- Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.

4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
- Tomar decisiones.
- Trabajar en entornos colaborativos.
- Generar producciones responsables y creativas.

5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
- Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
- Cooperar y convivir.

6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
-Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
- Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias.
- Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

7. COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:
- Plantearse preguntas.
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa.
- Resolver problemas.
- Plantearse preguntas.

8. COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
- Elegir con criterio propio.
- Mantener la motivación.
- Ser creativo y emprendedor.
- Tener actitud positiva al cambio.
- Buscar las soluciones y elaborar nuevas ideas.
- Trabajar cooperativamente.
- Valorar las ideas de los demás.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TRABAJADAS:
1. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:
- Toma de decisiones.
- Búsqueda autóno9ma de información.
- Participación de forma activa en los juegos y actividades realizadas.
- Respeto a las ideas y pensamientos de sus iguales.
2. CONOCIMIENTO DEL ENTRONO:
- Aproximación al contexto de Federico García Lorca.
- Provincias andaluzas.
- Poemas y poesías del autor.
- Características de Sevilla y de Granada.
3. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
- Dramatización de poemas y canciones.
-Expresión de opiniones e ideas.
- Poesías.
- Elaboración de obras plásticas.
-Búsqueda de información a través de las nuevas tecnologías.

ACTIVIDADES:
1ª FASE: aparecen palabras sueltas del poema del lagarto. Con las mismas formamos frases y las buscamos en el ordenador. ¿De quién es?, ¿por qué lloran los lagartos?, etc.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
1. Localización en el mapa de Andalucía de Granada y Sevilla(15 minutos durante dos días en pequeño grupo).
2. Dibujo de la poesía de la mariposa (15 minutos durante dos días individualmente).
3. Adivinanza (10 minutos en gran grupo).
4. Aprendizaje de la poesía y de la canción (10 minutos durante una semana en gran grupo).
5. Visita de familias para aportarnos información (30 minutos 3 días a la semana en gran grupo).
6. Identificar y colorear la bandera y el escudo de Andalucía (20 minutos en gran grupo e individual).
6. Dramatización de la canción "la tarara". (2 horas semanales en gran grupo).

ACTIVIDADES DE SÍNTESIS:
1. Elaboramos nuestro dossier y coloreamos la portada (2 semanas en gran grupo e individual).
2.Plasmación del poema del Lagarto a través de pictogramas (15 minutos por clase en pequeño grupo)

MATERIALES:
-Recursos del aula: lápices, colores, folios, pinceles, acuarelas, cartulinas, témperas, etc.
- Audiovisuales: radio, ordenador, pizarra digital, cámara de fotos...
- Cascabeles...

INDICADORES DE ÉXITO:
- Participa alegre en las actividades.
- Muestra interés por las actividades propuestas.
- Comparte el material con los compañeros.
- Comprende textos literarios.
-Escucha y atiende las explicaciones.
- Conoce datos importantes de la vida del autor.
- Trabaja en entornos colaborativos.
- Se divierte haciendo uso de las nuevas tecnologías como recurso para buscar información.
- Utiliza diferentes técnicas plásticas como medio de expresión.
- Plantea preguntas.
- Aprende y dramatiza poesías.




¿cuánto tardamos en llevar a cabo este proyecto?
- Dos semanas completas.

Resultado: el alumnado conoce parte de la vida del andaluz Federico García Lorca así como parte de su trayectoria profesional. Hemos recibido una gran ayuda por parte de la familia y el trabajo cooperativo ha sido muy significativo. En conclusión, la actividad ha sido muy gratificante.


QUIENES HAN PARTICIPADO: primer y segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP Lope de Rueda.


QUIÉNES LO HAN ORGANIZADO: Alicia Barrientos Romero, María del Carmen Rodríguez Martín, Ascensión López Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario