martes, 10 de abril de 2012

TAREA INTEGRADA 1ER CICLO. CEIP LOPE DE RUEDA

TAREA INTEGRADA: Proyecto Picasso

PRODUCTO FINAL: Exposición obras plásticas y dossier del proyecto

CONTEXTO: Picasso es un pintor andaluz. Su creación abarca pintura, escultura, cerámica...

COMPETENCIAS:

- Competencia en comunicación lingüística.
* Com. oral y escrita (expresar e interpretar pensamientos, ideas...).
* Representación de la realidad (tratar la información).
* Construcción y comunicación del conocimiento (manejar fuentes de información).
* Organización del pensamiento (disfrutar escuchando, leyendo...).

- Competencia matemática

*Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales (elementos matemáticos básicos).

- Comp. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

* Aspectos naturales y generados por la acción humana (localizar, obtener, analizar y representar información...).

- Tatamiento de la información y competencia digital

* Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento.
* Transformar la información en conocimiento.
* Comunicar la información (emplear diferentes recursos expresivos y generar producciones responsables y creativas).

- Competencia social y ciudadana.

* Ejercer la ciudadanía (practicar el diálogo).

- Competencia cultural y artística.

* comprensión, conocimiento, apreciación.
* Creación, composición, implicación (iniciativa, creatividad).

- Aprender a aprender

* Manejar de forma eficiente diferentes recursos (cooperación).

- Autonomía e iniciativa personal

* Elegir con criterio propio, tomar decisiones y trabajar cooperativamente.


ÁREAS DE CONOCIMIENTO TRABAJADA:

- ÁREA DE LENGUA: biografía, poesía, entrevista, pie de foto.
- ÁREA DE CONOCIMIENTO: ciudades donde vivió, museos donde están los cuadros de Picasso, contexto histórico.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: técnicas plásticas (pintura, escultura, cerámica...)

ÁREA DE MATEMÁTICAS: problemas, línea del tiempo.


ACTIVIDADES

1ª FASE
- Búsqueda de información a partir de una noticia en la prensa referente a Picasso.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

- Lectura y exposición ante los compañeros de lo recopilado.

- Montaje del rincón temático (láminas, enciclopedias, información de internet, cuentos, bibliografías, cuadernos de juegos, etc.)

- Elaboración de la biografía de Picasso: familia, ciudades en las que vivió, sus musas… utilizando como fuente diversos tipos de textos.

- Ilustración de la poesía “Este Picasso es un caso!”, escritura en pequeño grupo y recitado.

- Estudio de diversos autorretratos del pintor y reproducción de uno de ellos con ceras blandas.

- Trabajo sobre las etapas pictóricas a través de una línea del tiempo.

- Estudio de la obra “niña con paloma” con motivo del día de la paz y reproducción con diversas técnicas (mosaico con seda y charol)

- Análisis de la obra más representativa “El Guernica”.

- Composición en el rincón temático sobre la riqueza artística de Picasso: pintura, escultura, grabados, cerámica…

- “Jugamos a ser Picasso”: reproducción libre de todas las láminas trabajadas del pintor.

- Creación de un “plato cerámico” sobre cartón y empleando témperas, tomando como inspiración los del pintor andaluz.

- Elaboración de un collage con telas, lanas y botones de la infanta Margarita. Comparación entre el original de Velázquez y la serie realizada por Picasso.

ACTIVIDAD SÍNTESIS

- Exposición de los trabajos realizados (cartelería, programa…)

- Dossier recopilatorio sobre el proyecto Picasso.



MATERIALES:

Libros, cartulinas, folios, témperas, ceras Manley, platos de cartón, Internet, libros infantiles sobre el pintor.


INDICADORES DE ÉXITO


Incorporación de las aportaciones del alumnado al proyecto.

Trabajo cooperativo.

Diferentes agrupamientos según la actividad.

Participación de todo el alumnado y de las familias.

Entrenamiento en estrategias cognitivas (lectura, búsqueda de información, selección...)

Elaboración de producto final colectivo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario