lunes, 16 de abril de 2012

TAREA INTEGRADA CEIP ARRAYANES. EDUCACIÓN INFANTIL

TAREA INTEGRADA: CONOCEMOS SEVILLA. 2º CICLO DE EDUCACION INFANTIL CEIP ARRAYANES: CAROLINA ALFARO, M.ÁNGELES. JIMÉNEZ, MARÍA ADÁN, RAÚL CASTAÑO.
PRODUCTO FINAL:
-Álbum de fotos.
-Murales en cartulina.
CONTEXTO(Justificación): Con motivo de la celebración del día de Andalucía, aprovechamos para acercarnos más al conocimiento de nuestra ciudad, Sevilla.
COMPETENCIAS:
1-Competencia lingüística
1.1-Comunicación oral y escrita:
-Conversar.
-Dialogar: escuchar y hablar.
-Leer y escribir.
1.2-Representación, interpretación y comprensión de la realidad:
-Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
1.3.-Construcción y comunicación del conocimiento:
-Manejar diversas fuentes de información.
1.4-Organización y autorregulación del pensamiento:
-Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
2-Competencia matemática
2.1-Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad:
-Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción entre otros).
2.2-Producir e interpretar distintos tipos de información:
-Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
2.3-Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral:
-Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de problemas.
3-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
3.1-Aspectos naturales y generados por la acción humana:
-Analizar fenómenos físicos.
-Localizar, obtener, analizar y representar información, cualitativa y cuantitativa.
3.2-Comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias:
-Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
3.3-Mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos:
-Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y el consumo racional y responsable.
4-Tratamiento de la información y competencia digital
4.1-Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento:
-Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
4.2-Transformar la información en conocimiento:
-Procesar y gestionar adecuadamente la información.
-Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
4.3-Comunicar la información:
-Comunicar la información y los conocimientos.
5-Competencia social y ciudadana
5.1-Comprender la realidad social:
-Cooperar y convivir.
5.2-Cooperar y convivir:
-Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.
-Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombre y mujer.
5.3-Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora:
-Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.
6-Competencia cultural y artística
6.1-Comprensión, conocimiento, apreciación y valoración crítica:
-Considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
-Apreciar el hecho cultural y artístico.
6.2-Creación, composición e implicación:
-Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y al creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
-Interés por contribuir a la conservación del patrimonio artístico y cultural.
7-Competencia aprender a aprender
7.2-Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos:
-Plantearse preguntas.
-Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
7.3-Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual:
-Resolver problemas.
-Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información.
8-Autonomía e iniciativa personal
8.1-Valores y actitudes personales:
-Afrontar los problemas y aprender de los errores.
-Ser creativo y emprendedor.
-Ser perseverante y responsable.
8.2-Planificación y realización de proyectos:
-Tomar decisiones.
8.3-Habilidades sociales de relación y de liderazgo de proyectos:
-Trabajar cooperativamente.
-Valorar las ideas de los demás.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO TRABAJADAS:
ÁREA DE LENGUA: Vocabulario, poesías, coloreado de palabras, descripción de imágenes.
ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Ríos, monumentos, tradiciones culturales, parques, jardines.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Dibujos, manualidades, coloreado de monumentos.
ÁREA DE MATEMÁTICAS: Conteo, comparación, conceptos básicos, asociación.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES
EVALUACIÓN INICIAL Y DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS:
- Detección de ideas previas
- Torbellino de ideas
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
- Visualización y comentario de fotos alusivas a la ciudad de Sevilla y sus fiestas
- Realización de dibujos sobre los monumentos más importantes de Sevilla.
ACTIVIDADES DE SÍNTESIS:
- Realización de un mural sobre la ciudad de Sevilla.
- Coloreado de un mapa de Andalucía y localización de la ciudad de Sevilla en el mismo.
MATERIALES:
- Fotos de Sevilla (monumentos, puentes, parques...)
- Cartulinas
- Ordenadores de la sala de informática
- Dibujos de los monumentos más importantes de Sevilla.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza.
- Descubrir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno cultural y artificial.
- Relacionar poniendo ejemplos concretos, la información contenida en los textos escritos próximos a la experiencia infantil.








No hay comentarios:

Publicar un comentario