jueves, 15 de diciembre de 2011

Situación didáctica de lectura: Estudio de algunos alimentos. CEIP Lope de Rueda, 2º ciclo de EP

Centro: Lope de Rueda.


Componentes del ciclo: Mari Fe Martín Pérez y Mari Ángeles Fernández Romero.



Descripción de la actividad


  • TÍTULO: "Estudio de algunos alimentos"

A partir de envases o etiquetas de alimentos elaborados, hacer una ficha de distintos productos. La ficha contendrá nombre del producto, dibujo e información nutricional. En este último apartado anotarán los ingredientes, las sustancias nutritivas que contiene cada elemento (proteínas, glúcidos, lípidos y/o vitaminas) y su cantidad.

Posteriormente se expondrá al resto de la clase la riqueza nutritiva de cada alimento y las raciones que sería aconsejable tomar para tener una dieta saludable.
  • ORGANIZACIÓN
- Espacio-temporal: en la clase , con una duración aproximada de 30 minutos el desarrollo y unos 45 minutos la exposición.

- Agrupamiento: individual o por pareja, el desarrollo y colectivo, la exposición.



Competencias

- Dialogar: escuchar y hablar.

- Leer y escribir.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.- Estructurar el conocimiento.- Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
- Conocer los elementos matemáticos básicos (medidas de cantidad)
- Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones y datos.
- Analizar los hábitos de consumo.
- Reflexionar de forma crítica y lógica sobre hechos.
- Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativads y contribuciones ajenas.
- Saber transformar la información en conocimiento propio.
- Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.
- Extraer conclusiones.


Objetivos

1. Identificar las sustancias nutritivas que contienen algunos alimentos elaborados.
2. Interpretar la información de etiquetas de alimentos.
3. Valorar la importancia de tener una dieta saludable.
4. Desarrollar la búsqueda de información en textos de la vida ctidiana.

Valoración general de la situación didáctica.

En general se han conseguido los objetivos propuestos. Sin embargo, se han hecho algunas modificaciones a la hora de su puesta en práctica.
. La exposición al grupo no la hicieron todos los alumnos por falta de tiempo.
. E l agrupamiento fue individual.
. Dedicamos más de dos sesiones de treinta minutos a elaborar las fichas.

Propuestas de mejora

-Una propuesta de mejora podría ser organizar el agrupamiento en parejas; así, se elaborarán menos fichas pero se podrán exponer todas y se trabajará también la colaboración.
- Otra, dedicar más tiempo a la actividad para que se pueda profundizar más. Y a partir de esas fichas elaborar la pirámide de los alimentos y un menú semanal.




1 comentario:

  1. La idea de trabajar la lectura con los textos que aparecen en los envases procedentes de la vida cotidiana de los alumnos, me parece muy motivante y práctico porque toman conciencia del uso social de la lectura.

    Veo que os falta por publicar una parte del trabajo: objetivos,valoración, propuestas de mejora y las fotos o las fichas escaneadas.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar