martes, 20 de diciembre de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA "MI HISTORIA": ARRAYANES: MARIA DE LOS ÁNGELES JIMÉNEZ, MARÍA ADÁN, CAROLINA ALFARO, RAÚL CASTAÑO



SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ Mi historia”.

OBJETIVOS

1- C. COMUNICACIÓN LING.:

a) Comunicación oral y escrita:
- Conversar.
- Dialogar.
- Expresar de forma oral pensamientos, emociones y vivencias.
b) La representación, interpretación……de la realidad.
- Buscar, recopilar y comunicar información.
- Conocer otras culturas e iniciarse en otros idiomas.
- Generar ideas, hipótesis supuestos e interrogantes.
c) La construcción y comunicación del conocimiento.
- Formular y expresar los propios argumentos de una forma adecuada.
- Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones.
- Manejar diversas fuentes de comunicación.
d) Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.
- Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral- escrita.
- Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
- Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.

2- COMP. MATEMÁTICA

a) Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
- Seguir procesos de pensamiento como la deducción.
b) Producir e interpretar distintos tipos de información.
- Identificar ideas fundamentales.
c) Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
- Manejar elementos matemáticos básicos.

3- COMP. EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCION CON EL MUNDO FÍSICO.

a) En los aspectos naturales y los generados por la acción humana.
- Analizar fenómenos físicos.
b) Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias.
- Interpretar la información que se recibe.

4- TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL.

a) Obtener información, búsqueda selección, registro y tratamiento.
- Buscar información.
- Hacer uso de los recursos tecnológicos.
b) Transformar la información en conocimiento.
- Comprender e integrar la información en esquemas propios de conocimiento.
c) Comunicar la información.
- Comunicar la información y los conocimientos.

5- COMP. SOCIAL Y CIUDADANA.

b) Cooperar y convivir.
- Intentar ponerse en el lugar del otro.
- Manejar habilidades sociales.
c) Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora.
- Practicar el diálogo y la negociación.

6- COMP. CULTURAL Y ARTÍSTICA.

a) Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica.
- Valorar la libertad de expresión.
b) Creación, composición, implicación.
- Poner en funcionamiento la iniciativa, imaginario y creatividad.

7- COMP. APRENDER A APRENDER.

a) Tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos.
- Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje.
b) Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos.
- Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
c) Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual.
- Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información.

8- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

a) Valores y actitudes personales.
- Conocerse a sí mismo.
- Controlarse emocionalmente.
c) Habilidades sociales de relación y de liderazgo de proyectos.
- Saber dialogar.
- Valorar las ideas de los demás.


CONTENIDOS.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

- Ejercitación progresiva de hábitos que favorecen la conversación.
- Iniciativa para comunicar experiencias.
- Búsqueda de soluciones a situaciones y dificultades superables.
- Deseo de autonomía e iniciativa propia.
- Conocimiento de las propias capacidades y limitaciones, así como las de los demás.
- Exploración, aceptación, respeto y valoración positiva de los rasgos característicos de los demás.
- Disposición a la resolución de conflictos mediante el diálogo.
- Actitud optimista hacia el aprendizaje.
- Confianza y seguridad en los progresos propios.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

- Curiosidad e iniciativa para hacerse preguntas.
- Observación e identificación de diferentes elementos del entorno.
- Observación e identificación de diferentes fuentes de información.
- Curiosidad e iniciativa por el descubrimiento y la búsqueda de información de diferentes fuentes.
- Reconocimiento de secuencias y ordenación temporal de hechos.
- Curiosidad e iniciativa para preguntar sobre diferentes medios de transporte.
- Identificación de diferentes medios de comunicación.
- Respeto por el entorno natural (conservación de parques, animales y espacios naturales).

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

- Uso de estrategias para comprender a los demás cuando se expresan verbalmente.
- Expresión y comunicación de observaciones.
- Gusto por participar en conversaciones.
- Uso de los libros y otras fuentes de información para documentarse.
- Iniciación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Uso progresivo de las normas que rigen los intercambios lingüísticos.
- Escucha activa en una conversación.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

Actividades iniciales.

- Mediante la asamblea conversamos sobre el paso del tiempo y cómo hemos crecido, haciendo hincapié en que recordaran situaciones, vivencias, anécdotas y viajes y animando a que lo expresaran.
- Posteriormente los /as niños/as escriben o copian una nota para las familias donde se les pide información referente a situaciones y vivencias pasadas con sus hijos/as.
- El profesorado envía una nota explicando la actividad a los padres y madres del alumnado, creándose unos momentos en la rutina diaria para que los que quieran participar en la actividad lo hagan.

Actividades de desarrollo.

- Una vez recibida la información, se selecciona y lee en asamblea con el alumnado, haciendo protagonista a un niño/a y pidiendo que exprese lo recordado y cómo ha escrito o participado en la actividad pedida.
- Tras la hora de recreo, el /la familiar colaborador explica la historia escrita a toda la clase. Es un relato donde el alumnado escucha con atención y silencio la historia, pero donde tiene la posibilidad de actuar pidiendo el turno de palabra para realizar la pregunta que estime oportuna.
- Al final del relato, además de preguntar, también pueden participar en la conversación mediante aportaciones personales, tanto de viajes o experiencias similares a la contada como con preferencias, gustos o incluso invenciones.


Actividades de síntesis.
- Una vez que el familiar participante se marcha, nos colocamos en asamblea y sacamos conclusiones de lo que más nos ha gustado de la historia, de las ideas o palabras más relevantes, de lo que no conocemos pero nos interesaría…. y escribimos las palabras en la pizarra y buscamos información sobre ellas en libros, enciclopedias, diccionarios, Internet, etc…
- Con la información recabada, cada alumno realiza una interpretación personal de la misma, expresándolo mediante un dibujo o con cualquier medio que quiera.

Recursos.

- Ordenador.
- Web.
- Biblioteca de aula: libros de consulta.
- Diccionario de Lengua y de Francés.

1 comentario:

  1. La actividad es muy motivante, haciendo partícipe de ésta tanto al alumnado como a los familiares. En vuestra exposición quizás no se refleja claramente los momentos propios de lectura. Sería muy interesante que publicáseis vuestra valoración. Buen trabajo.

    ResponderEliminar