viernes, 23 de diciembre de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA: "PONTE EN SU LUGAR" ARRAYANES. CARMEN MUÑOZ, ÁNGELES PÉREZ, PASTORA RÍOS, RAMONA CARAPETO.2º CICLO PRIMARIA.





OBJETIVOS

1.- C.COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
. Leer y comprender textos orales y escritos- Relato y noticia.
. Dialogar, escuchar y hablar.
. Analizar la información y generar ideas.
. Aplicar reglas ortográficas y de acentuación en los textos producidos.

2.- COMPETENCIA MATEMÁTICA:
. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones,argumentaciones y datos.

3.- C.CONC.INTERAC MUNDO FÍSICO:
. Comunicar conclusiones en distintos contextos.
. Analizar los hábitos de consumo.
. Interiorizar los elementos claves de la calidad de vida de las personas.

4.- TRATAMIENTO INFOR Y CC. DIGITAL:
. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponible.
. Usar las tecnologías de la informacióny la comunicación.

5.- C. SOCIAL Y CIUDADANA:
. Conocer el modo de vida de otros paises.
. Conocer y usar como sistema de valores la Declaración de los derechos del niño.
. Practicar el diálogo y negociación para llegar a acuerdos.

6.- C. CULT Y ARTÍSTICA:
. Valorar la libertad de expresión.

7.- C. APRENDER A APRENDER:
. Otorgar el mismo protagonismo a todos.
. Ser capaz de trabajar de forma cooperativa.
. Planificar y organizar actividades y tiempos.

8.- C. AUTON INICIATIVA PERSONAL:
. Valorar los progresos individuales y de grupo.
. Ponerse en el lugar del otro.
. Saber dialogar y negociar en el trabajo cooperativo.

CONTENIDOS

ÁREA DE LENGUA:
. Elaboración de relatos.
. Tipo de textos: noticias, relatos, biografías.
. Ortografía.
. Lectura de distintos relatos.
. Ampliación del vocabulario.
. Exposición oral.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
. Conocimiento de los derechos humanos y del niño.
. Conocimiento de diferentes culturas.
. Situaciones desfavorecidas donde se vulneran los derechos del niño/a

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
. Ilustración de relatos.

ÁREA DE MATEMÁTICAS:
. Porcentajes.
. Gráficos.

RECURSOS
.Ordenador.
.Sala audiovisuales.
.Biblioteca: libros de consulta,revistas y documentos de ONG ( Manos unidas,Unicef,..)
.Materiales personales de trabajo.
.Libro de texto.

martes, 20 de diciembre de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA "MI HISTORIA": ARRAYANES: MARIA DE LOS ÁNGELES JIMÉNEZ, MARÍA ADÁN, CAROLINA ALFARO, RAÚL CASTAÑO



SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ Mi historia”.

OBJETIVOS

1- C. COMUNICACIÓN LING.:

a) Comunicación oral y escrita:
- Conversar.
- Dialogar.
- Expresar de forma oral pensamientos, emociones y vivencias.
b) La representación, interpretación……de la realidad.
- Buscar, recopilar y comunicar información.
- Conocer otras culturas e iniciarse en otros idiomas.
- Generar ideas, hipótesis supuestos e interrogantes.
c) La construcción y comunicación del conocimiento.
- Formular y expresar los propios argumentos de una forma adecuada.
- Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones.
- Manejar diversas fuentes de comunicación.
d) Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.
- Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral- escrita.
- Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
- Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.

2- COMP. MATEMÁTICA

a) Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
- Seguir procesos de pensamiento como la deducción.
b) Producir e interpretar distintos tipos de información.
- Identificar ideas fundamentales.
c) Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
- Manejar elementos matemáticos básicos.

3- COMP. EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCION CON EL MUNDO FÍSICO.

a) En los aspectos naturales y los generados por la acción humana.
- Analizar fenómenos físicos.
b) Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias.
- Interpretar la información que se recibe.

4- TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL.

a) Obtener información, búsqueda selección, registro y tratamiento.
- Buscar información.
- Hacer uso de los recursos tecnológicos.
b) Transformar la información en conocimiento.
- Comprender e integrar la información en esquemas propios de conocimiento.
c) Comunicar la información.
- Comunicar la información y los conocimientos.

5- COMP. SOCIAL Y CIUDADANA.

b) Cooperar y convivir.
- Intentar ponerse en el lugar del otro.
- Manejar habilidades sociales.
c) Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora.
- Practicar el diálogo y la negociación.

6- COMP. CULTURAL Y ARTÍSTICA.

a) Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica.
- Valorar la libertad de expresión.
b) Creación, composición, implicación.
- Poner en funcionamiento la iniciativa, imaginario y creatividad.

7- COMP. APRENDER A APRENDER.

a) Tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos.
- Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje.
b) Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos.
- Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
c) Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual.
- Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información.

8- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

a) Valores y actitudes personales.
- Conocerse a sí mismo.
- Controlarse emocionalmente.
c) Habilidades sociales de relación y de liderazgo de proyectos.
- Saber dialogar.
- Valorar las ideas de los demás.


CONTENIDOS.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

- Ejercitación progresiva de hábitos que favorecen la conversación.
- Iniciativa para comunicar experiencias.
- Búsqueda de soluciones a situaciones y dificultades superables.
- Deseo de autonomía e iniciativa propia.
- Conocimiento de las propias capacidades y limitaciones, así como las de los demás.
- Exploración, aceptación, respeto y valoración positiva de los rasgos característicos de los demás.
- Disposición a la resolución de conflictos mediante el diálogo.
- Actitud optimista hacia el aprendizaje.
- Confianza y seguridad en los progresos propios.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

- Curiosidad e iniciativa para hacerse preguntas.
- Observación e identificación de diferentes elementos del entorno.
- Observación e identificación de diferentes fuentes de información.
- Curiosidad e iniciativa por el descubrimiento y la búsqueda de información de diferentes fuentes.
- Reconocimiento de secuencias y ordenación temporal de hechos.
- Curiosidad e iniciativa para preguntar sobre diferentes medios de transporte.
- Identificación de diferentes medios de comunicación.
- Respeto por el entorno natural (conservación de parques, animales y espacios naturales).

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

- Uso de estrategias para comprender a los demás cuando se expresan verbalmente.
- Expresión y comunicación de observaciones.
- Gusto por participar en conversaciones.
- Uso de los libros y otras fuentes de información para documentarse.
- Iniciación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Uso progresivo de las normas que rigen los intercambios lingüísticos.
- Escucha activa en una conversación.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

Actividades iniciales.

- Mediante la asamblea conversamos sobre el paso del tiempo y cómo hemos crecido, haciendo hincapié en que recordaran situaciones, vivencias, anécdotas y viajes y animando a que lo expresaran.
- Posteriormente los /as niños/as escriben o copian una nota para las familias donde se les pide información referente a situaciones y vivencias pasadas con sus hijos/as.
- El profesorado envía una nota explicando la actividad a los padres y madres del alumnado, creándose unos momentos en la rutina diaria para que los que quieran participar en la actividad lo hagan.

Actividades de desarrollo.

- Una vez recibida la información, se selecciona y lee en asamblea con el alumnado, haciendo protagonista a un niño/a y pidiendo que exprese lo recordado y cómo ha escrito o participado en la actividad pedida.
- Tras la hora de recreo, el /la familiar colaborador explica la historia escrita a toda la clase. Es un relato donde el alumnado escucha con atención y silencio la historia, pero donde tiene la posibilidad de actuar pidiendo el turno de palabra para realizar la pregunta que estime oportuna.
- Al final del relato, además de preguntar, también pueden participar en la conversación mediante aportaciones personales, tanto de viajes o experiencias similares a la contada como con preferencias, gustos o incluso invenciones.


Actividades de síntesis.
- Una vez que el familiar participante se marcha, nos colocamos en asamblea y sacamos conclusiones de lo que más nos ha gustado de la historia, de las ideas o palabras más relevantes, de lo que no conocemos pero nos interesaría…. y escribimos las palabras en la pizarra y buscamos información sobre ellas en libros, enciclopedias, diccionarios, Internet, etc…
- Con la información recabada, cada alumno realiza una interpretación personal de la misma, expresándolo mediante un dibujo o con cualquier medio que quiera.

Recursos.

- Ordenador.
- Web.
- Biblioteca de aula: libros de consulta.
- Diccionario de Lengua y de Francés.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Situación didáctica de lectura: Estudio de algunos alimentos. CEIP Lope de Rueda, 2º ciclo de EP

Centro: Lope de Rueda.


Componentes del ciclo: Mari Fe Martín Pérez y Mari Ángeles Fernández Romero.



Descripción de la actividad


  • TÍTULO: "Estudio de algunos alimentos"

A partir de envases o etiquetas de alimentos elaborados, hacer una ficha de distintos productos. La ficha contendrá nombre del producto, dibujo e información nutricional. En este último apartado anotarán los ingredientes, las sustancias nutritivas que contiene cada elemento (proteínas, glúcidos, lípidos y/o vitaminas) y su cantidad.

Posteriormente se expondrá al resto de la clase la riqueza nutritiva de cada alimento y las raciones que sería aconsejable tomar para tener una dieta saludable.
  • ORGANIZACIÓN
- Espacio-temporal: en la clase , con una duración aproximada de 30 minutos el desarrollo y unos 45 minutos la exposición.

- Agrupamiento: individual o por pareja, el desarrollo y colectivo, la exposición.



Competencias

- Dialogar: escuchar y hablar.

- Leer y escribir.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.- Estructurar el conocimiento.- Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
- Conocer los elementos matemáticos básicos (medidas de cantidad)
- Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones y datos.
- Analizar los hábitos de consumo.
- Reflexionar de forma crítica y lógica sobre hechos.
- Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativads y contribuciones ajenas.
- Saber transformar la información en conocimiento propio.
- Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.
- Extraer conclusiones.


Objetivos

1. Identificar las sustancias nutritivas que contienen algunos alimentos elaborados.
2. Interpretar la información de etiquetas de alimentos.
3. Valorar la importancia de tener una dieta saludable.
4. Desarrollar la búsqueda de información en textos de la vida ctidiana.

Valoración general de la situación didáctica.

En general se han conseguido los objetivos propuestos. Sin embargo, se han hecho algunas modificaciones a la hora de su puesta en práctica.
. La exposición al grupo no la hicieron todos los alumnos por falta de tiempo.
. E l agrupamiento fue individual.
. Dedicamos más de dos sesiones de treinta minutos a elaborar las fichas.

Propuestas de mejora

-Una propuesta de mejora podría ser organizar el agrupamiento en parejas; así, se elaborarán menos fichas pero se podrán exponer todas y se trabajará también la colaboración.
- Otra, dedicar más tiempo a la actividad para que se pueda profundizar más. Y a partir de esas fichas elaborar la pirámide de los alimentos y un menú semanal.




lunes, 12 de diciembre de 2011

Valoración de la situación lectora: Buzón de la amistad. CEIP Lope de Rueda, 1º ciclo de EP

1. Valoración
Es una actividad muy motivadora y participativa. En el nivel de primero la escritura va evolucionando poco a poco, tanto en calidad como en extensión. En el nivel de segundo, los textos son más numerosos y extensos.

La actividad ha generado un análisis del clima del aula, descubriendo así los niños que son más o menos populares, así como las relaciones entre ellos.

2. Propuestas de mejora
-
Que todos reciban una carta. Por tanto, la maestra revisará el buzón para escribir a los alumnos que se lo merezcan pero son menos populares respecto al grupo.
- Reforzar positivamente a los alumnos que se acuerdan de esos compañeros menos populares, escribiéndole otra carta de agradecimiento.
- Adaptar el buzón a diferentes efemérides (Navidad, San Valentín...) para variar el contenido del buzón y trabajar varias estructuras.

Valoración de la situación lectora: Cartelera de cuentos. CEIP Lope de Rueda, 2º ciclo de EI

VALORACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD:

Todo el ciclo de Educación Infantil vivímos una grata experiencia realizando dicha actividad, a continuación pueden ver algunas de las fotos que se hicieron durante la sesión, como por ejemplo: las invitaciones a los cuentos, la lectura de cuentos, la realización de las fichas... etc. Esperamos que os guste.

PROPUESTAS DE MEJORA:
  1. Asegurarnos de que hayan 25 invintaciones por cuento para evitar un exceso o falta de alumnado en el aula.

  2. Que el alumnado vote el libro o temática de los libros que quieran escuchar.

  3. La participación de la familia contando los cuentos.

  4. Realizar esta actividad al menos una vez por trimestre.
Cartelera de Cuentos on PhotoPeach

martes, 6 de diciembre de 2011

Valoración de la situación lectora: La Constitución. CEIP Lope de Rueda, 3º ciclo


La celebración de La Constitución nos propone diversos trabajos de investigación en torno a los temas que más nos preocupan: la vivienda, el paro, la educación y la sanidad.
Los alumnos y alumnas han aportado material en distintos soportes con noticias periodísticas, efemérides, comentarios de los artículos de La Constitución relacionados, confección de nuestra bandera, etc.
A continuación ponemos unas fotos al respecto:







Valoración de la actividad:
La propuesta ha sido bien admitida por el alumnado, sobre todo por la posibilidad de presentarse como un trabajo de investigación en soporte digital.
También la parte de expresión artística manual ha gozado de gran aceptación.

Propuestas de mejora:
Sería mejor concentrar el trabajo en uno o dos artículos por aula.
Realizar un debate anterior y una puesta en común posterior al trabajo.
Recoger los datos y conclusiones más relevante en un documento, que tendría una elaboración vertical, desde los primeros cursos de infantil hasta el último de primaria.