martes, 15 de noviembre de 2011

Situación didáctica de lectura: La Constitución. CEIP Lope de Rueda, 3º ciclo de EP

Nombre del centro:
Ceip Lope de Rueda
Tercer ciclo

Nombre de los docentes:
Felicidad Martín
Alejandra Sánchez
Mª Carmen Gómez
Juan Ramón Santos
Miguel Martínez

Competencias básicas:
1. Lingüísticas.
  • Conversar, dialogar, escuchar y hablar.
  • Leer y escribir.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
  • Estructurar el conocimiento.
  • Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
2. Conocimiento e interacción con el mundo físico.

  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
  • Argumentar las consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con la protección de la salud, tanto individual como colectiva.
3. Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Buscar, seleccionar, registrar, tratar , organizar y analizar la información.
  • Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Procesar y gestionar adecuadamente la información.
  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
4. Social y ciudadana.

  • Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático.
  • Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.
  • Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.
  • Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente.
  • Contribuir a la construcción de la paz y la democracia.
5. Cultural y artística.

  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
6. Aprender a aprender.

  • Plantearse preguntar manejando la diversidad de respuestas posibles.
  • Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
  • Planificar y organizar actividades y tiempos.
7. Autonomía e iniciativa personal.

  • Afrontar los problemas y aprender de los errores eligiendo con criterio propio.
  • Controlarse emocionalmente.
  • Afirmar y defender derechos.
  • Ser asertivo y empático.
Objetivos:

  • Participar en las situaciones de comunicación, respetando las opiniones ajenas.
  • Expresarse oralmente de forma coherente y organizada.
  • Buscar y seleccionar información.
  • Integrar las ideas propias con las extraídas de la información seleccionada.
  • Narrar, describir y exponer las ideas propias y la información pertinente.
  • Comprender los mecanismos de organización y selección de la información.
  • Conocer los principales órganos de gobierno y las funciones del Estado Español, valorando la importancia de la participación ciudadana en el afianzamiento de los logros democráticos.


Descripción:
Partiendo de situaciones cotidianas como:
-vivienda
-trabajo
-educación
-sanidad
buscar artículos de nuestra Constitución relacionados para exponerlos a los demás compañeros usando preferentemente el ordenador.

Organización:
3 - 4 sesiones de una hora cada una en el aula.

Agrupamiento:
parejas o tríos para la realización y gran grupo para la exposición.

3 comentarios:

  1. Estupendo, es una situación didáctica muy apropiada, la actividad de búsqueda y selección de artículos por parejas y tríos es una buena elección. Los niños y niñas aprenden mucho en este tipo de agrupamientos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se entiende perfectamente la actividad. Breve, clara y acorde con los contenidos que suelen trabajarse en estas fechas. Se podría concretar quizás el tipo de exposición en el ordenador. Os recuerdo que hagáis fotos para colgarlas en el blog junto con el análisis de la práctica. Un abrazo.

    ResponderEliminar