martes, 15 de noviembre de 2011

Situación didáctica de lectura: El buzón de la amistad. CEIP Lope de Rueda, 1º ciclo de EP

Situación de lectura : "El buzón de la amistad".

Nombre del centro: CEIP Lope de Rueda
Primer ciclo

Nombre de los docentes:
-Margarita Tudela
-Amelia García
-Doris Montes
-María Camúñez
-Marta Angulo

1. Competencias

-
Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
- Conocer las reglas del sistema de la lengua.
- Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
- Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
- Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
- Utilizar el juego moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones.
- Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.

2. Objetivos

-
Expresar oralmente y por escrito hechos. vivencias o ideas personales.
- Mostrar la funcionalidad del lenguaje escrito y/ u oral con el fin de motivarles en el aprendizaje de la lengua.
- Trabajar los valores de convivencia a través de la reflexión de los mensajes enviados o recibidos.

3. Descripción
: lectura al final de la semana de las cartas que contienen el buzón de la amistad de la clase. Un mensajero abre el buzón y, tras leer a quién va dirigidas la cartas, se las entrega al destinatario.

Organización espacial: en el aula
Organización temporal: escritura de las cartas a lo largo de la semana en tiempo libre y lectura de las mismas todos los viernes treinta minutos.
Agrupamiento: individual y colectivo.

3 comentarios:

  1. Me encanta esta actividad que habéis elegido, creo que puede ser muy motivadora para los niños y niñas. Os sugiero que participéis también vosotras, quizás a ese niño/a que está más aislado…
    En este caso es una situación didáctica periódica que vais a repetir semanalmente aunque no especificáis si es sólo durante un trimestre o lo vais dejar para todo el curso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta situación cuando la elegistéis en la sesión. Supongo que antes de empezar trabajaréis las propiedades y características de la carta como texto social. Por otro lado, puede ser una actividad magnífica para analizar y mejorar las relaciones que se dan en el aula. Comentadla en el blog cuando la hayáis hecho, colgando algunas fotos de esas caritas entusiasmadas con lo que están leyendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que les motiva mucho. El inconveniente de esta actividad es que algún que otro día hay alumn@s que no reciben ninguna carta. Cuando esto sucede, aprovechamos para hablar si nos gustaría que no recibiésemos cartas, por qué creemos que no las recibimos, qué puedo hacer para recibir cartas...así que también nos beneficia a nivel social.
    A veces, yo también les doy un apoyo y les mando cartas para agradecerles lo bien que han trabajado, el compañerismo que tienen... y les gusta mucho.

    ResponderEliminar