viernes, 4 de noviembre de 2011

Situación didáctica de lectura Certamen literario:Pónte en su lugar CEIP Arrayanes 2º Ciclo Angeles Pérez, Carmen Muñoz, Pastora Ríos, Ramona Carapeto

Actividad: Certamen literario : " Ponte en su lugar"

Actividad de inicio: Presentación de situaciones de desventajas sociales de otros niños del mundo de su misma edad a través de textos, imágenes, noticias y anuncios televisivos.
Tiempo: 1 sesión de 1,5 hora. Espacio: Aula ordinaria y audiovisuales. Agrupamiento: Gran grupo.

Actividades de desarrollo:
1.- Lluvia de ideas sobre las situaciones presentadas para la elaboración de un relato( modelaje) entre todos, determinando : personajes, lugar , hecho, ...
Tiempo: 1 sesión de 1,5 hora. Espacio: aula ordinaria. Agrupamiento: gran grupo.
2.- Elaboración en grupo de tres de un relato.
Tiempo: 1 sesión de 1,5 hora. Espacio: aula ordinaria. Agrupamiento: grupos de tres.
3.- Lectura al grupo de los relatos creados.
Tiempo: 1 sesión de 1 hora. Espacio: aula ordinaria. Agrupamiento: gran grupo.
4.- Corrección de los relatos ( 2 por sesión ): ortografía, formato, contenido, estructuración del texto.Cada grupo corregirá los dos relatos haciendo las anotaciones en un folio. Puesta en común de las correcciones aportadas y recogida por parte de cada grupo de las que corresponda a su relato.
Tiempo: 4 sesión de 1 hora. Espacio: aula ordinaria. Agrupamiento: grupo de tres y gran grupo.
Actividad de cierre:
Pasar el relato a formato digital en la hora de informática para su posterior publicación.
Tiempo: 1 sesión de 1 hora. Espacio: aula de informática. Agrupamiento: grupo de tres.

3 comentarios:

  1. Estupendo, es muy ambicioso, de hecho es más una secuencia didáctica que una situación didáctica ya que son varias actividades encadenadas unas de otras. Muy buena la idea de la corrección.
    Ahora a ponerla en práctica. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. María José Gómez7 de noviembre de 2011, 5:20

    Habéis plasmado muy bien el trabajo que vais a realizar. Estoy deseando que me comentéis cómo responden los niños/as. Vais a disfrutar con un trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen Carrillo9 de noviembre de 2011, 14:01

    Estoy de acuerdo con los comentarios. ¡Ojo!efectivamente es una secuencia didáctica.Contiene elementos de lectura, de escritura, de ortografía,de formato y es casi seguro que al leer los textos aparezcan mejoras gramaticales.Creo que en esta situación es bueno precisar más en la actividad de inicio qué situación de lectura vais a proponer porque decis "textos, noticias, anuncios".Eso es muy amplio.Enseñamos a leer un tipo de texto,sus características y sus estrategias. Si utilizáis tres tipos de textos en la misma sesión estáis profundizando en la comprensión del problema de la deigualdad que estáis tratando pero no profundizáis tanto en los procesos de lectura. Es muy válido.También es una opción, pero tenéis que tener claro que hacéis esa opción.

    ResponderEliminar