jueves, 17 de noviembre de 2011

Situación didáctica de lectura: Cartelera de cuentos. CEIP Lope de Rueda, 2º ciclo de EI



COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

cuadro competencias on PhotoPeach



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  1. Expresar emociones, sentimientos e ideas propias a través de diferentes medios (oral y plástico)

  2. Desarrollar la capacidad de atención y escucha.

  3. Resolver problemas de la vida cotidiana a través de la toma de decisiones.

  4. Elegir el cuento con criterio propio.

  5. Participar activamente en las actividades propuestas.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
NUESTRO CENTRO
Estamos en el CEIP LOPE DE RUEDA

¿QUIENES SOMOS?
Somos las maestras de tres y cuatro años:
- Alicia Barrientos Romero
- Estrella Naranjo Serna
- Silvia Ridruejo Martínez
- Alicia Romero Rabadán
- Ascensión López Pérez
- Mari Carmen Rodríguez Martín
- Tania Fernández Burgos
- Rosa Romero Leal

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
: "Cartelera de cuentos"

DESCRIPCIÓN

Vamos a trabajar diferentes cuentos. Cada clase se encargará de uno en concreto (por ejemplo 3 años A, elige "La cebra Camila"). Por tanto, en la puerta de cada clase figurará la cartelera del cuento que cada clase tenga asiganado, siendo la tutora de dicha clase, la encargada de narrar ese cuento.
Por otro lado, todos lo alumnos participantes, tendrán una moneda de cambio (dinero falso) para poder comprar en las taquillas las invitaciones que les permitirán entrar en el aula que deseen (dos alumnos de cada clase se pondrán en una taquilla para intercambiar las monedas de cambios por las invitaciones).
Una vez tengan la invitación, podrán entrar en la clase donde se narre el cuento que hayan decidido escuchar, y a partir de entonces ¡a disfrutar!

ESPACIO
Contamos con siete aulas (de tres y cuatro años)

TIEMPO
Aproximadamente 45 minutos

AGRUPAMIENTOS
Inicialmente será individual (elección de cuentos y adquisición de invitaciones) y posteriormente grupal (escucha del cuento)

4 comentarios:

  1. Me parace una actividad muy apropiada aunque está tan escueta la descripción que resulta dificil hacerse una idea de ella. Creo que esa actividad está extraida de la mexicana Caludia Moliniari, la llamó "audiciones de texto". Elaboré un power para explicarla en un curso, os lo dejo en una entrada `por si lo queréis tener. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos ampliado la información del apartado descripción, pensábamos que tan solo se ponía una idea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, no olvidéis sacar fotos de la actividad, despúes podéis hacer un mural a modo de recordatirio, publicarlas en un blog, utilizarlas para hablar sobre la experiencia en clase....

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas. La actividad que habéis elegido es una de mis situaciones de lectura favoritas. Siempre suele ser un éxito. Quizás en la descripción podríais, como dice María, haber concretado y ordenado más los diferentes momentos. Pero es un fabuloso comienzo. Comentadla en el blog después de ponerla en práctica y...no olvidéis las fotos! Un abrazo.

    ResponderEliminar